www​​​​.tvlecturas.com

@TVLecturas



En la Feria del LIbro Fundarte 2016, al final del programa Isidoro habla sobre

Francisco de Miranda










Más videos en http://tvlecturas.wordpress.com y en YouTube libmed2 y lalibreriamediatica

       Personajes de la Historia en los Libros

 

Isidoro Hugo Duarte Gutiérrez

Artigas, Uruguay, 1938. VENEZOLANO 

Lector. Aprendió a leer y recibió educación primaria en Cuaró, caserío en la frontera con Brasil y posteriormente se trasladó con su familia a Montevideo, donde estudió derecho, historia y medicina. Fue secretario general de la Federación de Funcionarios de la Universidad de la República y Presidente de la Coordinadora General de la Enseñanza del Uruguay.

Perseguido por la cruenta dictadura militar impuesta en 1973, se exilió en Venezuela, donde se nacionalizó. Fue vendedor “callejero”, librero, miembro fundador de FUNDALECTURA (actual Centro Nacional del Libro CENAL), presidente de la Cámara Venezolana del Libro y co–redactor de la Ley del Libro. Es empresario del libro en el área de la distribución.

Desde 2002, produce los programas de La librería mediática y conduce junto a Marialcira Matute, desde 2004, el programa El picadillo del domingo, por el que recibió junto a ella en 2007 el Premio Metropolitano de Periodismo. Ha sido jurado del Premio Municipal de Periodismo. En 2008, recibió la Orden al Mérito al Trabajo Alfredo Maneiro, en su 1. ª Clase, y, en 2010, la Orden Guariarepano del Concejo del Municipio Bolivariano Libertador. Isidoro Hugo Duarte escribió, por invitación del MINCI, conjuntamente con otros autores, como los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales; escritores como Luis Britto García y analistas como Manuel Quijada y Martín Guédez entre otros el libro “La directiva retorno.El fantasma de la xenofobia recorre Europa” con artículos de fondo sobre el tema (Ediciones MINCI, 2008)

Junto a Marialcira Matute ha dictado charlas sobre diversas áreas de la comunicación a partir de su lectura autodidacta e intensa y extensa práctica de la misma en distintos medios en diversas regiones de Venezuela y el exterior y ha facilitado talleres sobre el libro y la lectura .Señalamos algunos sobre comunicación y política comunicacional: en Centro Cultural Simón Rodríguez de Beijing, China; Centro Cultural Simón Bolívar de Montevideo, Uruguay; Plataforma Bolivariana de Cataluña en Barcelona, España; Casa de América Latina en París, Francia ; Círculo Bolivariano de Granada, España; Círculo Bolivariano y Alba Francia.

También ha realizado talleres sobre los aspectos comunicacionales del libro y la lectura: Ferias del Libro FILVEN, Ferias del Libro de la Universidad de Carabobo; Librerías del Sur de Puerto Ordaz; Biblioteca Nacional de Venezuela, Biblioteca Pública La Cañada del 23 de Enero; Biblioteca Pública de Barquisimeto; Biblioteca Pública de San Juan de los Morros; Ferias del Libro LIBER en Madrid y Barcelona; entre otros.